El código QR es un código de barras bidimensional que almacena datos, tiene forma cuadrada y tiene unos cuadrados en las esquinas superiores e inferior izquierda.
Cómo se lee el código QR:
- Se utiliza un celular inteligente.
- Se ingresa a una app para leer código QR (hay muchas apps gratuitas)
- Se escanea el código.
- Automáticamente se dirige a una dirección web, ver un texto, abrir un correo, enviar un mensaje, una ubicación GPS, etc
Utilidad:
Puedes utilizar estos códigos QR para tu publicidad, tarjetas de visita, catálogos, diseño gráfico, merchandasing, campañas de marketing, etc.
Dónde crear código QR:
En esta página web podrás crear fácilmente un código QR:
https://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/
Esta página te ofrece crear fácilmente un código QR sin fecha de caducidad. Existen muchos otros gratuitos pero tienen fecha de vencimiento, imagínate imprimir tus tarjetas de visita o folletos y que el código QR ya no sea válido...
La página es sencilla de utilizar. Primero debes elegir qué tipo de información quieres que se direccione al escanear el código QR. Tienes las siguientes alternativas:
- URL: se ingresa una url y una vez escaneado se dirige a esa dirección web.
- SMS: se ingresa el celular y y el texto sms y una vez escaneado envía un mensaje sms automático.
- Teléfono: se ingresa el teléfono y una vez escaneado realiza la llamada automáticamente.
- Email: se ingresa el correo electrónico, asunto y mensaje y al escanear se envía el correo de forma automática.
- Texto: se ingresa un texto previo y al escanear permite leer el texto.
- Vcard: se introduce los datos de contacto, una vez leído al escanear, se obtiene los datos del contacto para insertarlo en la agenda.
- Geoloc: se introduce una latitud y longitud y al escanear se tiene los datos de geolocalización.
- Evento: Se introduce la fecha de inicio y fin del evento y la descripción, al escanear se visualizan los datos del evento.
- Wifi: Se introduce el nombre de la red, contraseña y tipo de seguridad y al escanear se obtendrá la configuración de Wifi.
Una vez que se introducen los datos, se escoge el tamaño del código QR: muy pequeño, pequeño, mediano, grande, muy grande. El tamaño depende de en qué se vaya a utilizar.
Después se elige la Redundancia: baja, media, alta y muy alta. Este valor es mejor dejarla en media, mientras más alto, es más grande el archivo de QR. La redundancia permite que el código QR pueda ser leído incluso cuando una parte del QR esté deteriorado.
Después de todo esto, se generará el código QR que podrás descargarlo y tienes la opción de generar un código html para pegarlo en tu página web.
El código QR resultante es una imagen en formato png que lo podrás insertar en tu publicidad, folletos, redes sociales, etc.
También tienes la opción de convertirlo en QR dinámico ¿qué quiere decir eso? te da la posiblidad de cambiar la información, por ejemplo, cambiar la página web de destino las veces que desees pero usando el mismo código QR.
Un consejo: cuando insertes el código QR en tus diseños, usa color blanco alrededor para que al escanear sea más contrastante y se pueda leer con facilidad, además asegurate de tener el tamaño correcto para que sea escaneado con facilidad.
Al añadir código QR a tu publicidad impresa o redes sociales, logras mayor interacción con tu público objetivo, sobre todo generas curiosidad y eso hará que escanee el código. Además es muy práctico, si es algo impreso, solo con escanearlo se podrá llevar esa información y guardar en su celular si es una página web o un contacto.
Conclusiones:
Como se aprecia, se puede utilizar de muchas formas el código QR, además, se verá impactante y profesional al utilizarlo en nuestros avisos, folletos y tarjetas de visita.