Los negocios deben de avisar de manera oportuna cuando existen cargos adicionales al precio de venta, como por ejemplo: cargo por entrega del producto (delivery), pago adicional del porcentaje de la compra por pagar con tarjeta de crédito/débito (algunos son 5%), etc.
Indecopi sancionará a quienes incumplan desde una amonestación hasta los 450 UIT, siempre y cuando no haya una información oportuna.
Este aviso debe ser antes que se realice el proceso de venta y no cuando se vaya a pagar. Se debe dar oportunidad al Cliente si sigue o no con el proceso de compra.
No debe ser información oral, debe haber alguna constancia física, por ejemplo un letrero, un aviso en nuestra página web, redes sociales, cuando se realiza la promoción del producto.
Siempre se debe informar al Cliente como es la entrega del producto, si hay costo adicional por la entrega del producto por el pago del producto si usa tarjeta o tal vez por un determinado tipo de empaque adicional, etc.
Esta información debe estar en nuestro catálogo, en la proforma del producto, en nuestro aviso en las redes sociales
Conclusión: hay que ser precisos en informar a nuestro Cliente sobre todo lo que incluye en la compra y que tenga claro cuáles serían los costos adicionales que podría incurrir al comprar el producto.