miércoles, 15 de enero de 2020

¿Todavía funciona el e-mail marketing?

Para los que no saben que es el e-mail marketing, es una herramienta de comunicación que utiliza el correo electrónico y se envía a un grupo de contactos, generalmente es un correo masivo con propaganda o información para el Cliente.


Tuvo su boom en la época de los 90’s y era bastante invasivo. Los correos electrónicos se recopilaban por diferentes medios para bombardear a los usuarios, muchas veces sin opción a desuscribirse. Fue evolucionando hasta que decreció por la evolución de las redes sociales.

Actualmente, debido a la tecnología por el incremento del uso de smartphones, ha permitido que otra vez vuelva a repuntar, ya que se puede leer los correos electrónicos desde el celular. Las estadísticas indican que el 50% de las personas leen primero su correo electrónico por este medio.

Un estudio de Twilio encontró que los consumidores prefieren el correo electrónico y el texto cuando hablan con las marcas, a pesar de una amplia selección de canales. El 83% de los consumidores de un total de 2,500 encuestados de EE.UU, manifestaron que prefieren recibir correos electrónicos. El estudio demostró que la personalización es cada vez más importante para los consumidores de la Generación Z y Millenial, todos los encuestados poseían un dispositivo móvil y recibieron diferentes comunicaciones por una variedad de canales.

El e-mail marketing es un canal de bajo costo y rentable frente a las redes sociales actuales como Facebook y Google, que últimamente han elevado sus costos de publicidad.





Para que funcione ahora ya no debe mandar mensajes masivos, estos deben estar segmentados de acuerdo al tipo de Cliente. Además el Cliente debe haber aceptado recibir correos electrónicos (darse de alta) y tener siempre la opción de desuscribirse.

El contenido del email marketing deberá ser audio visual, interactivo, empático con el Cliente y oportuno de acuerdo a la ocasión (mensaje de bienvenida tras el alta, seguimiento de pedidos, aprendizaje de uso de la página web, encuestas, campañas, etc.) y con diseño minimalista (menos es más). Además deberá ser 100% responsivo, que es adecuarse a los dispositivos móviles de manera adecuada.

Para que los clientes quieran darse de alta para recibir correos electrónicos, se pueden emplear diferentes estrategias como registrar el correo al momento de la compra o tal vez con un regalo digital, incentivo o bono para que se den de alta, antes que sean Clientes. Siempre se debe verificar si el correo electrónico es válido.

Existen herramientas gratuitas que te ayudarán con email marketing, como Benchmark, MailerLite, MailChimp, los cuales son gratuitos hasta dos mil suscriptores.

En conclusión, no solo dependas de las redes sociales para comunicarse con el Cliente, una opción asequible sobre todo si estás comenzando con tu negocio, es aprovechar el e-mail marketing que viene con fuerza ahora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario